Un barrio aristocrático en la ciudad

Aunque no está incluido como barrio dentro de los cuarenta y ocho nombres oficiales de barrios de la ciudad de Buenos Aires, Barrio Parque es conocido de esa manera o como “Palermo Chico” desde hace más de cien años. Esta zona de la ciudad se caracteriza por ser un lugar con calles arboladas, mansiones magnificas, embajadas y una conjunción de estilos en la arquitectura en la que está muy presente el Tudor.

Barrio Parque, como la podemos disfrutar hoy, fue diseñado, a pedido del intendente Güiraldes, por el talentoso Carlos Thays, paisajista francés responsable de muchos de los espacios verdes más bellos de la ciudad. Las expectativas del intendente fueron superadas y en 1912 se inauguró este lugar que reúne casas majestuosas con jardines y parques. Muchas de esas casas todavía hoy conservan los jardines y las rejas que diseñara Thays hace cien años. Rejas similares a las que resguardan la privacidad de los dueños de las mansiones más hermosa de Buenos Aires pueden hoy encontrase en la herrería https://www.hierroestilo.com.ar/, que también ostenta un pasado y presente de grandes creaciones en metal para diferentes espacios domésticos y comerciales.

Aunque Barrio Parque es el nombre que hoy tiene esta parte de Palermo, no es un nombre oficial y además es el último de una larga lista que incluyen Grand Bourg, Las Ranas y Palermo Chico. Las primeras casas construidas en Barrio Parque eran más sencillas que las que se construyeron a principios del siglo XX, y la mayoría tenían un estilo inglés simple, gracias a que en ellas vivían algunos trabajadores británicos del ferrocarril.

Poco a poco, se comenzó a construir en la zona casas del estilo Tudor, con los magníficos jardines de Thays, y muchos petit-hotel emblemáticos por su belleza arquitectónica que albergaban las familias ricas de la época. Además, se pueden encontrar casas de estilos de diferente, muchas veces bastante eclécticos.

Si hablamos de Barrio Parque, no podemos dejar de mencionar el Palacio Alcorta, uno de los edificios más famosos del lugar. Este edificio fue diseñado por un arquitecto italiano, Palanti, que también diseño otros edificios emblemáticos de Buenos Aires. Fue a pedido, para albergar una concesionaria de automóviles Chrysler.

Con el paso del tiempo, una vez que la concesionara cerrara sus puertas, fue ocupado por el ejército, que en la década de los noventa lo puso a remate. Finalmente, fue recuperado y hoy alberga lofts de lujo.

Barrio Parque se caracteriza por ser el barrio preferido de los diferentes países del mundo para establecer sus embajadas. Muchas de ellas están ubicadas en palacios increíbles, con jardines y rejas que parecen sacados de cuentos de hadas. Para ver más sobre esas rejas de diseños artísticos, fabricadas con los metales más variados hay que remitirse alas herrerías argentinas que fabrican los productos de mejor calidad del país.