Soluciones para la impresión de planos y documentos en su estudio de arquitectura

Si bien es cierto que, hoy en día, la digitalización de planos y documentos es algo fundamental para la economía de cualquier estudio de arquitectura, también hay que decir que la impresión de buena calidad sigue siendo una necesidad de primer orden.  En este contexto, las opciones son muchas y realmente muy variadas. A continuación nos propondremos analizar algunas de ellas respecto del alquiler de equipos de fotocopiado e impresión. Tomando como referencia el área geográfica que mejor conocemos, actualmente existen muy buenos precios en relación al alquiler de fotocopiadoras en zona norte como los de la empresa Argontech. En primer lugar, esto permite que el estudio no se vea en la obligación de invertir una suma considerable de dinero al comprar un equipo, sino alquilarlo en aquellos momentos del año en los cuales los anteproyectos y proyectos suelen ser presentados con mayor frecuencia.

Desde ya, hablamos aquí de una solución momentánea, no definitiva, aunque en ciertos casos podría acoplarse perfectamente al volumen de trabajo de un estudio determinado. La tecnología siempre es un aliado interesante, y es fácil caer en la tentación de realizar una fuerte inversión en equipos; sin embargo, el alquiler de impresoras y fotocopiadoras bien puede sustituir esa necesidad de un modo mucho más económico. El tema no deja de ser complejo, sobre todo cuando tomamos en cuenta que buena parte de los estudios de arquitectura suelen digitalizar su material de manera casi absoluta, relegando únicamente lo imprescindible al papel. De forma tal que las impresiones, en promedio, han caído bastante en comparación con décadas anteriores. Esto quiere decir que, al alquilar un equipo por un período de tiempo determinado, o bien al contar con el apoyo de una empresa dedicada exclusivamente a prestar este tipo de servicios, se puede obtener una solución concreta y a un costo verdaderamente razonable. La digitalización, cada vez de mayor calidad, ha cambiado un poco la dinámica del sector. En este sentido, las propuestas siguen siendo variadas y muy interesantes de analizar. El tema excede los parámetros de este artículo, de manera tal que aquellos que deseen conocer con mayor profundidad algunos de los servicios de digitalización tercerizada que existen hoy en día aquí pueden ver más. Lo ideal, desde nuestro punto de vista, es saber combinar equilibradamente estas dos alternativas. Por un lado, la digitalización de documentos y planos es algo imprescindible, en principio, para obtener un mayor grado de seguridad y lograr espacios de trabajo más orgánicos. Por el otro, también es justo afirmar que cualquier archivo físico de un estudio de arquitectura debe contar con impresiones de primera calidad, es decir, que resistan el paso del tiempo y den cuenta del profesionalismo con el que trabajamos.

En una economía un tanto difícil, al menos en términos de inversión, para lo cual hay que pensar varias veces para mantener una rentabilidad lógica y sana para el estudio, el alquiler de equipos, o bien la digitalización tercerizada, son opciones que debemos tener muy presentes a la hora de establecer un presupuesto para el próximo año. En última instancia, estaríamos obteniendo los mismos resultados que al comprar nuevos equipos pero a un costo considerablemente más bajo.