¿Qué tipos de arquitectura existen?

Desde el inicio de las civilizaciones la arquitectura ha sido una de las áreas principales en la que las sociedades han expresado sus necesidades, hábitos y por sobre todo sus parámetros de belleza que en han ido cambiando y modificándose rápidamente, sobre todo en los últimos doscientos años. En el último siglo los cambios se han notado con mayor velocidad en torno a la eco sustentabilidad, el consumo de materiales reciclables, la gran demanda habitacional que existe en las principales ciudades del mundo, y por sobre todo en relación a los mercados comerciales.

En la transición social que va desde la ostentación de materiales no renovables hasta los diseños simples y funcionales, veremos a continuación algunos de los estilos de arquitectura que más se han multiplicado en los últimos sesenta años a esta parte.

Para poder comenzar, iniciaremos este detalle por el Neomodernismo:
Luego de la intrincada complejidad del postmodernismo y el Neoeclecticismo, este estilo llegó para contagiar frescura, simpleza y diseños de trazos mucho más limpios y sencillos visualmente.
Con su origen a finales del siglo XX, ha sido el punto más importante de diseño para la elaboración de las grandes torres y condominios, pero no así en el ámbito de las casas particulares o de familia.

Otro de los estilos que se encuentran generando un desarrollo cada vez mayor, es sin dudas la arquitectura biónica, que nace con el objeto de crear diseños mucho más integrados a la arquitectura que vive en la naturaleza y las formas vivas (de allí su nombre de “bio”). A partir de este movimiento estilístico, surgen otros movimientos mucho más novedosos como el Bio Tech y el Biourbanismo, en el que, la eco eficiencia es uno de los ejes principales, donde se intenta construir mediante sistemas de eficiencia energética, desde el uso de energía solar, reutilización de agua, y sistemas recambio de oxígeno de los medios comunes. De la misma manera que este tip de movimientos del estilo arquitectónico busca una mayor integración de la edificación con los centros urbanos y la propia naturaleza.

Dejando atrás la arquitectura expresionista, el estilo internacional y el modernismo, llegó con un gran impulso el Brutalismo, destacando el uso del cemento, el hierro y el vidrio con mayor interacción de luz natural dentro de los espacios, y con impresiones visuales robustas y elegantes.

El postmodernismo, en cambio comenzó a interactuar demasiado en el aspecto estético dejando en el pasado el necesario estudio de la funcionalidad, y quizás por ello es que este estilo en particular generó como reacción el minimalismo, que en la actualidad es uno de los principales estilos, que de forma pura o combinada con otros movimientos se utiliza en gran medida en l mayor parte de las construcciones de nuestros tiempos actuales.

Lejos de los movimientos centrales que acabamos de nombrar, se suman las adaptaciones correspondientes al ámbito de la arquitectura comercial, que en la actualidad busca generar espacios amplios y cómodos, con diseños simples y de amplio espectro visual, con un fuerte uso de la luz natural (siempre que sea posible). En muchos centros comerciales a cielo abierto, sobre todo de destinos turísticos la arquitectura comercial debe distinguir los rasgos más folclóricos de la sociedad en que se sitúa, así es como en muchos destinos turísticos se observan centros comerciales a cielo abierto trabajados completamente con madera, en otros casos con frentes brutalistas, y en otros diseños homogenizados de Art & Crafts.

arqmod

Estilos, movimientos, materiales y tendencias de consumo, transforman día a día la realidad de la arquitectura y la visual que nos acompaña en los diversos espacios de nuestras ciudades, autopistas, y espacios suburbanos. A cada segundo nuevas tendencias y estudios generan modificaciones en la manera y estilo de construcción la demanda habitacional, y la belleza deben conjugarse naturalmente con la el consumo eco eficiente y con la mejora en la calidad de vida, y todo ello delimitado por las condiciones climáticas de cada región específica en la que un arquitecto trabaja.

En la actualidad no se habla simplemente de un estilo arquitectónico sino más bien de diseños funcionales y adaptados a las necesidades de cada cliente y del espacio que busca obtener. De esta manera la arquitectura y sus movimientos, van adaptándose con pequeños cambios en la vida cotidiana y el trabajo de los profesionales de la arquitectura de todo el mundo. Mas información click aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *