Nuevas tendencias a la hora de diseñar cocinas

A la hora de diseñar una casa funcional, la cocina no puede estar a medio camino. No importa si se decide optar por una cocina integrada, una cocina comedor o que sea sólo un espacio donde se puedan preparar comidas; lo importante es que sea acogedora y cuente con ciertos requerimientos. Pero eso no significa que todo esté dicho a la hora de armar la cocina ideal. Es por eso que vamos a explorar algunos de las tendencias que están aplicándose a la hora de construir y diseñar una de los ambientes más importantes de una casa.

Minimalismo

Si uno piensa en una cocina se imagina algunos elementos que no pueden faltar: una mesada con bacha, una heladera, un horno, alacenas y cajones. A partir de ahí, los electrodomésticos y demás complementos se van a elegir según el uso que se le va a dar al espacio. Hay quienes tienen en claro esto desde el diseño mismo del ambiente y deciden llevarlo a un estilo simple, sin ornamentos ni espacios que puedan ser llenados de elementos que van a ser utilizados una sola vez. De esa manera, el espacio adquiere un aspecto sobrio y genera la sensación de que debe ser utilizado sólo para preparar o buscar alimentos y bebidas. Esto hace que la permanencia en el mismo se acorte, ayudando a ahorrar insumos como electricidad o agua.

 

Nuevas tecnologías

Es normal pensar que la tecnología se aplica nada más a implementos electrónicos, o incluso a electrodomésticos. Y si bien también nos referimos a esto, también existen algunos implementos que pueden ayudar que el uso de la cocina sea mucho más práctico. El tiempo de las mesadas de mármol o de granito puede estar terminando gracias a la aparición de nuevos materiales como el Silestone, cuya superficie no porosa permite evitar manchas de sustancias que suelen ser agresivas, como el aceite, el café o el vinagre. El precio de una mesada de Silestone puede ser menor de lo que se podría creer debido a todos los beneficios que trae.

 

Otro tipo de ambiente

Otra tendencia que está abriéndose paso es la de hacer separaciones entre una cocina integrada y el resto del espacio. Si bien esto parecería ser completamente opuesto a la idea de una cocina que permanezca integrada al resto del espacio, la realidad es que permite que los olores y humos no sean esparcidos ni invadan el resto de la casa. Una de las maneras que ayudan es hacer un cerramiento con vidrio, ya que genera la sensación de que el espacio sigue siendo uno y cuenta con las ventajas mencionadas anteriormente.

 

La importancia de los materiales

Hablamos anteriormente de materiales revolucionarios como el Silestone y eso nos hace pensar en la importancia que tiene hacer una selección de elementos cuando se diseña y construye una cocina. Hay una tendencia que apunta a la reutilización de madera como elemento principal en este tipo de espacios, mientras que otras apuntan a la idea de volver al granito o al mármol (elementos que han sido utilizados durante años y pueden ser encontrados con facilidad en lugares como Marmolería Gaona) debido a su durabilidad y confiabilidad.