Los videos animados: La arquitectura “le da play” al marketing digital

Tal como se afirma en este paper académico, los videos animados se han convertido en la herramienta por excelencia del marketing digital, superando en muchos casos el alcance de los clásicos videos corporativos con imágenes capturadas en “el mundo real”. ¿Por qué? Ocurre que la animación es de suyo versátil, ofreciendo a los creativos y editores la posibilidad de realizar producciones tan originales como llamativas, algo que no siempre es posible hacer en cualquier tipo de negocio.

Así, los videos con animaciones son súper provechosos para empresas que se dedican a la venta de servicios que, a diferencia de un producto, no siempre pueden mostrarse en forma sencilla. Por ejemplo, estudios de arquitectura.

A la hora de encarar una campaña de marketing digital, dentro del rubro de la arquitectura muchas veces nos preguntamos cómo dar a conocer nuestra propuesta sin caer en la solemnidad que, sabemos, termina espantando al público. Los videos animados parecen ser la respuesta adecuada.

Diversos estudios del sector señalan que el 90 por ciento de los internautas consume videos en Internet y que este contenido posee un valor fundamental a la hora de decidir una compra. En vista de ello es posible afirmar que el video marketing se postula, también, como una excelente forma de promocionar las actividades de un estudio de arquitectura o de un arquitecto que trabaja en forma autónoma.

En concreto, los videos basados en animación (por ejemplo esta realización del especialista Gou Video) ofrecen mayores recursos a los creativos  y en tanto se tienen un atractivo mayor para los espectadores, que lo consumen más como un entretenimiento que como una simple publicidad que desean omitir. Por lo demás, se trata de un contenido que es fácil de entender y de recordar.

Los que participan de emprendimientos de arquitectura pueden, a través de estas herramientas, dar a conocer su propuesta, actividades y generar empatía con los espectadores mediante videos con animaciones. Además, cuando se contrata a una agencia de videomarketing eficiente se obtienen resultados que son siempre originales, logrando así diferenciarse de la competencia en el sector.

Lo cierto es que el video marketing es uno de los ingredientes de una efectiva campaña de marketing digital, y que los arquitectos podemos tomar provecho de sus encantos a la hora de atraer nuevos clientes. Tal como ocurre en múltiples ámbitos, es fundamental acudir a empresas con comprobada experiencia en el rubro, capaces de posicionar nuestra marca (nuestro estudio, nuestro nombre y reputación profesional) para que adquiera visibilidad en los motores de búsqueda, en las redes sociales y demás plataformas Web.

Dentro de los servicios que podemos denominar intangibles –campo en el que, en buena medida, se inscriben los servicios de un estudio arquitectónico- la animación parece ser la calve del marketing digital. En este punto, es interesante saber que la realización de videos animados puede en muchos casos ser mucho más accesible en términos de costos-beneficios.

Un tip final para tener en cuenta: este tipo de videos no debería extenderse más allá del minuto de duración, que según especialistas en consumo online es el tiempo promedio de atención de los usuarios frente a un video. Todo ello, siguiendo el consejo de quienes dicen que la comunicación audiovisual ahora se encuentra, no en las calles, sino en la Red.