La tecnología como herramienta para crear proyectos de iluminación

¿Qué área no ha sido contemplada por el avance tecnológico? Lo cierto es que las soluciones informáticas son de amplio espectro, holgura que también abarca a los proyecto de la iluminación. Un ejemplo elocuente es DIALux, un software útil para crear proyectos profesionales de iluminación, del cual hablaremos detalladamente en este repaso.

Antes de avanzar hacia las características de esta solución informática, es importante mencionar que en vista de la incorporación de tecnología en las empresas, incluyendo las del rubo de iluminación y a los estudios de arquitectura, éstas deberían disponer de un buen soporte técnico(Znet) para que cuando la tecnología presenta alguna falla la misma pueda ser solucionada en forma dinámica y eficiente, sin poner trabas a las labores del negocio. Trayendo a colación el software que mencionamos aquí, su funcionamiento requerirá de dispositivos que operen en forma adecuada. De nada serviría contar con una solución específica si el equipamiento de la empresa no puede correrlo sin presentar inconvenientes.

Ahora sí, avancemos hacia el soft que aquí nos convoca. Creación del Instituto Alemán de Luminotecnia Aplicada, DIALux es una solución muy elegida por diseñadores alrededor del mundo (dicen contar con casi 700 mil usuarios), siendo útil para dar forma a sistemas de iluminación tanto en interiores como exteriores, así como viales. Se destaca por su interfaz intuitiva (o sea, de uso sencillo), permitiendo realizar una análisis del ambiente y ejecutar una renderización 3D para dar paso a los necesarios cálculos para la iluminación. Una función muy interesante del software es su capacidad para determinar el consumo energético del proyecto de iluminación, y de este modo cumplir con las normas que rigen internacionalmente en este sentido.

Según explican los responsables de desarrollo del software, el mismo permite trabajar en proyectos de iluminación de múltiples ambientes, desde una sola habitación, hasta espacios más extensos como pisos completos, edificios y escenas en exterior. Su ítem más interesante es la posibilidad de planear y diseñar la iluminación en base al catálogo de las marcas más reconocidas en este rubro en todo el mundo. Otro punto a favor es que permite trabajar con otros softwares de arquitectura. Buena noticia, DIALux se descarga en forma gratuita. Para los interesados, más detalles pueden ser consultados en el sitio web oficial. 

DIALux es uno de los casos más emblemáticos en un terreno en el cual no está sólo, pues existen otros softwares como LumenLux de la empresa Lumenac, y herramientas provistas por el especialista Philips, por mencionar sólo algunos ejemplos adicionales. De hecho, Philips emplea en parte los beneficios de DIALux. 

Lo cierto es que, en paralelo, la implementación de softwares en los proyectos de iluminación hace explícito cuán importante es para las empresas del rubro contar con un servicio de consultoría IT(https://www.z-net.com.ar/consultoria-it/) en vista a que la tecnología es, aquí también, un ingrediente fundamental para el buen desenvolvimiento. Un adecuado servicio de consultoría brindará asesoramiento, ayuda en tiempo real, y un soporte integral a la hora de emplear hardwares y softwares que, en este caso, se traducirán en el pleno éxito de un proyecto de iluminación.