La cocina de los Millennials: aspectos de un diseño que se impone

Exigentes y cibernéticos, críticos pero sociables, los jóvenes que se hicieron adultos en coincidencia con el cambio del milenio, constituyen la generación de los Millennials. Nacieron entre 1981 y 1995, en Latinoamética representan el 30% de la población y para el 2025 llegarán a ser el 75% de la fuerza laboral a nivel mundial. Son ellos precisamente quienes, con sus gustos, necesidades e inclinaciones, están reconfigurando el diseño arquitectónico en todos los espacios de la casa, incluyendo, por supuesto, el de la cocina.

Resultado de imagen para cocina moderna

Para la generación de los Millennials, la cocina es el ámbito preferido de la casa porque entienden que es el corazón del hogar. Por eso, debe ser un lugar grande y abierto, cómodo por su capacidad de almacenaje, pero sobre todo para estar y compartir. Nunca puede faltar ni la comida ni la vajilla necesaria para comer con otros, ya que los Millennials disfrutan mucho, no sólo de la compañía virtual de seguidores y curiosos que aparecen desde las redes, sino también de los amigos y familiares que pueden llegar a casa en el momento menos esperado.

Por eso, sobre todo cuando se mudan a su nuevo departamento o terminan de construir su casa, no dudan en comprar todo en un mayorista de bazar, a fin de encontrar gran variedad de opciones en un solo lugar y a bajo costo. Estos negocios brindan todo tipo de utensilios de cocina, desde porcelana decorada hasta ollas importadas, pero además suelen tener otras secciones de venta, como de electrodomésticos por ejemplo, que los convierte en lugares ideales para encontrar todo tipo de promociones.

Si bien estos hogares suelen ser de dimensiones más bien reducidas, en la distribución de los distintos espacios dentro de una cocina no puede faltar ninguno de los siguientes:

  • Despensa: espacio de almacenaje de alimentos, conservas y heladera.
  • Almacenaje: artefactos y utensilios.
  • Pileta: zona de limpieza.
  • Preparación: mesada cómoda de trabajo.
  • Cocción: cocina con horno, microondas, horno eléctrico, etc.

Para satisfacer las necesidades de los Millennials es fundamental que el diseño y desarrollo de las planimetrías se realice concibiendo la cocina, no como la mera unión al azar de una serie de muebles y artefactos, sino como una totalidad en donde la estética y buen gusto se articulen con la funcionalidad y comodidad. Por esta razón, puede resultar muy útil visitar este excelente mayorista de bazar en Once, para tener en cuenta todo lo que el mercado ofrece a la hora de equipar una cocina moderna.

Finalmente, en la cocina del Millennial tampoco pueden faltar los enchufes y los espacios disponibles para cargar y utilizar de manera práctica el celular, tableta o notebook. En este sentido, muchos hablan ya de la nueva cocina digital, y no como una tendencia efímera que traen los Millennials. La cocina digital ha llegado para quedarse y seguir evolucionando al ritmo vertiginoso que le impone la tecnología, e incluso también a partir de una nueva forma de concebir el encuentro con otros en torno a la comida.