Diseño e iluminación en centros de capacitación

Los espacios educativos necesitan diseños arquitectónicos muy particulares, con elementos y materiales que los conviertan en aliados naturales de los capacitadores y de los estudiantes. Por ese motivo, los equipos de arquitectos que tienen a cargo la responsabilidad de diseñar y desarrollar la construcción de espacios en donde se capacita a alumnos de diferentes edades, van a estar condicionados por las regulaciones oficiales que se deben respetar, su propia creatividad para hacer realidad las necesidades del lugar, y el entorno en el que se encuentra el lugar.

Por otro lado, la arquitectura y el diseño de interiores en los espacios de capacitación no solo dependen del talento de los arquitectos y las empresas constructoras. También se ven influenciados por el aporte científico que habla de las necesidades de un lugar con esta funcionalidad enfocada en la educación.

Cuando analizamos la arquitectura de un espacio de capacitación, no solo incluimos en los conceptos a las escuelas sino que también a otros tipos de edificios en los que se brinda educación en todos los niveles.

Un buen ejemplo del aprovechamiento de las posibilidades que brinda la arquitectura moderna para el diseño de los espacios educativos es el centro de capacitación de SAENI, que nuclea un grupo de profesionales que prepara expertos en cosmiatría y medicina estética, y que detallan su tarea en www.saeni.com.ar, el sitio web oficial de la institución.

Diseño interior

La arquitectura para estos espacios incluye la creación del entorno interior o la remodelación de una estructura disponible. El interiorismo enfocado en la educación conlleva una responsabilidad de los arquitectos y diseñadores involucrados. Esa responsabilidad va más allá de los compromisos tradicionales que todos cumplen al realizar las tareas de diseño y construcción. Estos proyectos consisten en diferentes etapas que comienzan con la evaluación de las necesidades del centro de estudios, y luego de análisis del lugar disponible.

A partir de esta primera etapa se desarrolla el resto del diseño. Además de la estructura básica arquitectónica, los interioristas aportan todos los detalles para darle comodidad y funcionalidad a cada rincón.

La arquitectura en todos los ámbitos

La arquitectura abarca la construcción y reconstrucción de cualquier espacio físico para convertirlo en un lugar habitable, que pueda ser utilizado con diferentes fines. Por ese motivo, en las civilizaciones que fueran parte de la historia de la humanidad fue un elemento esencial para el crecimiento de las sociedades. Los ámbitos educativos no son una excepción a este concepto, por eso, evolucionaron y siguen evolucionando en su estructura para darles a los alumnos lo que necesitan para capacitarse mejor. Por ese motivo, la estructura edilicia de SAENI está preparada para ofrecer un espacio adecuado para el dictado de cursos relacionados con estas áreas, como el posgrado en medicina estética, los cursos de cosmiatría (ver mas) y los de nutrición, en formato presencial y a distancia. El futuro de la arquitectura seguramente incluirá otros ámbitos que hoy en día ni siquiera existen.