Diseño de iluminación para exteriores

El diseño de exteriores, es comúnmente asociado a la jardinería y el paisajismo, pero ciertamente compone mucho más que esto. El diseño de exteriores es el arte de combinar en una unión armónica la naturaleza (vegetales) con la luz diurna y nocturna y todo buscando destacar la infraestructura y sus trazos de diseño más importantes.

Para comenzar a realizar este tipo de trabajo de forma independiente se requiere especialmente de Tiempo y paciencia, de modo de poder conjugar el paisaje de plantas, árboles y flores, pensando siempre en el cambio que atraviesan los follajes y los puntos de florecimiento en las diversas estaciones. Esta idea nos permite poder realizar un diseño en el que podamos programar un mayor o menor mantenimiento (dependiendo del presupuesto que tengamos para ello).

La luz natural y el diseño de jardinería deben combinarse en una fusión exacta con la estructura edilicia propiciando que ningún elemento le quite importancia a otro y que la vista disfrute de “un todo” y no simplemente de las flores.

A medida que comenzamos a diseñar un proyecto de exteriores vamos incluyendo los elementos que conforman los eslabones de unión de ese “todo” visual y que permitirá lograr un resultado absolutamente satisfactorio. Entre algunos de estos eslabones encontramos caminos, senderos, aceras, pisos exteriores que unifican la jardinería y la construcción central, así como también los colores que utilicemos en la pintura de las caras externas del edificio.

ledex

Suele suceder que muchas veces se comienza por la pintura, por lo que termina siendo, en vez de un eslabón, un limitante del diseño general. En caso de tener la posibilidad, primero se debe trabajar la jardinería y pisos exteriores para luego llegar a la elección de la pintura externa.

Más allá de todo lo que parece lógico y necesario existe un valor especial en la iluminación artificial que asentemos en el exterior. No se trata de ubicar simplemente un foco para iluminar las zonas oscuras, sino de que la utilidad no empañe la belleza y la imagen física de una casa o local.
Entre algunos de los principales elementos de iluminación para exteriores, encontramos farolas, antorchas e iluminación led (https://www.electrofer.com.ar/categoria/iluminacion-led/).

Los jardines de casas de familias, o quintas de fin de semana (sobre todo de lugares con clima cálido) suelen utilizar caminos de antorchas que además sirven como repelente de mosquitos y otros insectos, pero en algunos casos la idea se desecha por el aroma que es muy fuerte y para muchas personas resulta desagradable. Las farolas tradicionales, son elementos decorativos que nos ayudan a generar espacios de luz durante la noche, brindando seguridad y evitando el mal olor de las antorchas. Dentro de esta opción, podemos encontrar en el mercado pequeños paneles fotovoltaicos que permiten generar energía para alimentar este tipo de iluminación (opción que vale la pena en grandes jardines o perímetros de luz muy extensos).

Otro de los principales elementos en diseño de iluminación, corresponde a los reflectores led que ofrecen una maravillosa sensación de pared vertical de luz. Este tipo iluminación puede acompañar en forma perfecta aberturas como puertas, portones, ventanales, e incluso generar un efecto de elegancia en paredes con ribetes y bordes que pueden transformarse mediante la iluminación en toques de verdadero buen gusto.
Estos reflectores suelen acompañarse tradicionalmente de macetones al pie de la luz, así como también delimitando el ancho de escalinatas y desniveles en pisos con estas características.

El diseño de iluminación de exteriores es uno de los trabajos de diseño que resulta más complejo de generar, ya que la iluminación artificial se verá modificada de acuerdo al follaje de la vegetación en las diversas estaciones, así como también en las temporadas en que la luz diurna desaparece más temprano o más tarde. Un buen diseño del factor luz en el exterior de la construcción debe realizarse con gran imaginación, mucha observación y con los elementos justos, por lo que no resulta en proyectos demasiado costosos, sino que, por el contrario requieren de mucho trabajo, gran utilidad, y bajo costo en la adquisición de materiales, en comparación con el diseño de paisajismo, o de interiores de una habitación, este es tipo de proyectos resulta realmente accesible y genera un cambio muy grande en la impresión de la estructura edilicia.