Cómo posicionar su estudio de arquitectura para determinadas obras y zonas

El marketing es una parte fundamental de todo modelo de negocios, incluso uno tan específico y, en cierto modo, particular, como la arquitectura. Estar bien posicionado en los resultados de búsqueda es un factor importante, sobre todo cuando esas búsquedas tienen como objetivo verificar la influencia de nuestro estudio en determinadas zonas geográficas.

No somos expertos en posicionamiento, de tal forma que hemos consultado con la gente de Posicionate, empresa dedicada al diseño web y marketing digital, para formular las siguientes propuestas.

Lo primero que hay que decir respecto del posicionamiento en Google, o por tal caso en cualquier otro buscador, es la necesidad de establecer nuestro nombre dentro de la web. Quizás esto no sea un factor decisivo para atraer nuevos clientes, pero si una herramienta importante en caso de que nuestro estudio deba competir por alguna licitación, por ejemplo.

Al estudio comparativo de propuestas, digamos, entre dos estudios de arquitectura con igual cantidad de recursos, seguramente triunfará aquel que ocupe una posición más dominante en la web. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que eso nos otorga un prestigio extra, un valor agregado, en especial si nuestro posicionamiento nos hace liderar determinadas búsquedas relacionadas directamente con el eje por el cual se compite en la licitación.

Ahora bien, afirmar la importancia del posicionamiento web es más sencillo que lograrlo. Para eso hay que recurrir a profesionales, y no solo para llevar adelante campañas publicitarias, lo cual también constituye una acción que puede llegar a ser interesante, sino a través de llamado posicionamiento orgánico. A propósito, aquí hay más información sobre este punto: https://posicionamiento-seo.com.ar/posicionamiento-organico/.

El posicionamiento orgánico, en última instancia, consiste en lograr atraer más tráfico hasta el sitio web de su estudio de arquitectura mediante trabajos de SEO, que desde luego son llevados a cabo por un equipo de profesionales. Los resultados de esta tarea suelen ser mucho más eficientes y duraderos que aquellos que se obtienen mediante campañas de publicidad y marketing.

El primer punto que debemos poner en consideración a la hora de contratar una empresa SEO es plantearnos una serie de objetivos claros. El posicionamiento en buscadores, al menos para nuestro sector de trabajo, no necesariamente implica un mayor rendimiento económico a través de la web, sino más bien una acción estratégica que nos permita situarnos por encima de la competencia.

La alternativa, en todo caso, es quedarnos con los brazos cruzados y permitir que sea la competencia quien de ese primer paso, lo cual sí puede ser altamente perjudicial para cualquier estudio de arquitectura. Es decir que, por un lado, buscamos situarnos en un lugar de privilegio en internet, y por el otro, evitar que ese mismo lugar sea ocupado por nuestros competidores.

En tiempos en donde el sector de la construcción no pasa por su mejor momento, es necesario tomar medidas concretas para defender nuestro patrimonio y, en definitiva, mirar hacia el futuro con mejores perspectivas. En este contexto, no podemos saber a ciencia cierta cuál será la importancia de la web para nuestro ámbito de trabajo en el futuro, pero ciertamente conviene arriesgar que será fundamental, y en ese sentido debemos actuar.