¿Cómo organizar un local para una farmacia?

La organización y el diseño de un local para la dispensación de medicamentos y la venta de artículos de belleza requieren de un plan de negocios completo, lo que incluye el diseño del establecimiento. El primer paso es recordar que el proyecto e implementación comercial debe estar al mando de una persona idónea (un farmacéutico) ya que esto es requerido por ley. Una vez establecido este tema, se puede concentrar en la organización y el diseño del local y los trámites para obtener los permisos correspondientes.

Análisis del local

El primer paso para organizar el local, decidir que muebles, mostradores y estantes comprar, los colores que se van a usar y el estilo general, es analizar lo que ofrece el local en su arquitectura como los metros cuadrados que posee y las instalaciones adicionales, si es que las hay (baño y cocina, sala de estar para los empleados), etc. A partir de allí, se debe decidir junto con el arquitecto o decorador a cargo si se va a modificar la estructura del local o si solo se van a realizar arreglos superficiales como pintura y decoración. Generalmente, las modificaciones necesarias para organizar una local como este tipo de  farmacia requieren de ciertos cambios.

Cambio de estilo

Hasta hace algunos años este tipo de establecimiento mostraba un estilo muy simple, casi siempre con paredes blancas, mostradores lineales frente a la puerta de entrada, con estanterías del mismo color o de madera y metal. El primer cambio surgió cuando los artículos de belleza comenzaron a ser también protagonistas, y trajeron sus carteles coloridos, sus estantes brillantes y sus envases innovadores.

La transformación ahora es todo un hecho. En la actualidad hay una gran cantidad de estos locales con diseños muy innovadores y diferentes estilos que lo hacen mucho más amigables para los clientes. En este sitio puede ver un ejemplo de la organización de una farmacia.

El siguiente paso es poner en marcha el plan de acción para las reformas. La planta del local se divide en dos partes, la privada en donde se sitúa las instalaciones para el personal (cocina, baño, sala de estar), y la zona abierta al público que incluye los privados para el servicio de enfermería. Ambos sectores pueden tener un estilo similar o diferente según las preferencias del dueño ya que se pueden diferenciar las dos zonas con la decoración, los colores, etc.

Mobiliario: exhibidores, mostradores, góndolas y cajoneras

La única forma de tener el local organizado, y los productos exhibidos adecuadamente, es con los mostradores, estantes y góndolas adecuados. Muchos fabricantes de mobiliario para locales producen exhibidores y otros muebles especialmente para farmacias. Estos especialistas también ofrecen cruces luminosas y otros accesorios que habitualmente se usan en un local en donde se expenden productos medicinales.

Estos expertos se enfocan en las necesidades de cada cliente y en el espacio que tienen disponible para construir los muebles adecuados con las proporciones convenientes, y convertir el lugar en un área estética con todas las herramientas de la nueva tecnología para la decoración de locales. Todo lo que está incluido en el local es también parte del marketing, por eso, se debe diseñar y elegir cuidadosamente. De esta manera, el establecimiento será funcional y estéticamente perfecto.