3 tendencias arquitectónicas en la cocina

La cocina es uno de los ambientes más particulares en todo hogar. Es, hay que decirlo, casi el único sitio de las viviendas que está destinado a una labor. Decimos “labor”, más allá de que para muchas personas cocinar no se considere un trabajo sino un placer; pero lo cierto es que la cocina es un área en donde se ponen manos a la obra. Y la arquitectura debe acompañar a esta particularidad ofreciendo confort, comodidad en el uso, y también estética.

Con el asesoramiento de una de las empresas gastronómicas para comedores con mayor renombre en Buenos Aires, Master Cook, en este repaso hablaremos de 3 tendencias arquitectónicas para cocinas, sin dejar de lado los aspectos relativos a la iluminación. Respecto a este último punto, hay que decir que la tendencia es común para todos los casos: iluminación directa en las zonas de trabajo (mesadas de corte, fregadero), procurando siempre evitar los espacios con sombras dentro de una cocina.

Antes de avanzar hacia el repaso de algunas de las tendencias arquitectónicas más encantadoras para las cocinas, vale señalar que aquel ambiente no es únicamente un espacio de trabajo dentro del hogar. Es también uno de los sitios preferidos para el encuentro y el diálogo familiar, máxime cuando se trata de cocinas con una buena cantidad de metros cuadrados, lo cual admite la colocación de una mesa con sillas. Desde la arquitectura también se torna necesario contemplar esta particularidad. Pues, como sabemos, esta labor requiere analizar los hábitos y las costumbres que están “atadas” a los ambientes en los cuales se trabaja. A fin de cuentas, ¿qué más es la arquitectura sino el arte de generar espacios funcionales, confortables y bellos?

Resultado de imagen para arquitectura cocina

Tal como nos explican desde la antes mencionada empresa que elabora viandas para el trabajo frías, cuyo personal transcurre su jornada de trabajo completa dentro de una cocina, en las cocinas hogareñas se imponen algunas de las características propias de las cocinas profesionales, comenzando por la conciencia de cuán importante es, si las dimensiones lo permiten, generar una diferenciación entre las distintas áreas de trabajo.

Las arqui-tendencias en las cocinas

  1. La mixtura como filosofía: Una de las principales tendencias arquitectónicas para las cocinas modernas supone animarse a combinar colores, materiales y formas. Es cada vez más usual encontrar cocinas en las cuales juegan en armonía elementos en hierro, acero inoxidable, madera, mármoles y vidrios. Esta versatilidad no sólo puede resultan encantadora en términos visuales, sino que también abre un abanico de posibilidades en funcionalidad. La mixtura también se aplica cada vez en más en las tonalidades, en este caso sí un aspecto 100% para los ojos.
  2. Un mueble central se lleva todo el protagonismo: Se trata de una tendencia que se conoce como “horizontalidad”. Esto supone la colocación de un mueble central que atraviesa la cocina, ganando puro protagonismo tanto en la estética como en la funcionalidad. Este mueble se emplea como mesada de trabajo, y también es muy útil para almacenar objetos de la cocina. Puedes ver un ejemplo en esta imagen.
  3. Una ventana al mundo: La tercera y última tendencia en cocinas que mencionaremos en este repaso de MGF Arquitectura es aquella que generan una plena amistad del ambiente con los espacios exteriores. Se trata de cocinas con amplísimos ventanales, generando de este modo una encantadora escenografía y tomando provecho de la luz natural. Aquí puedes ver un ejemplo muy gráfico.

Esperamos que este repaso no sólo sirva a nuestros lectores para estar al tanto de las tendencias en cocinas, sino que también sea una fuente de inspiración para comenzar a crear nuevas estéticas y funcionalidades de la mano de la arquitectura. Nos encontramos en la próxima entrada.